(+56) 23301 22 37 mmontenegro@grupomst.cl
Anuncian aumento de aforo en centros comerciales en Fase 4 para evitar aglomeración previo a Navidad

Los aforos reducidos en Retail se combaten con una buena rotación de clientes, tiempos de venta y gestión de operación en tienda. Con NE360 reduce las filas de caja llevando la venta al pasillo, acelerando la venta, manteniendo la experiencia sin contacto y logrando un ahorro energético hasta de un 92%. (en comparación con un punto de venta tradicional)

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero; la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, y el gerente general de Cencosud Shopping, Germán Cerrato, hizo un llamado a anticipar las compras navideñas para evitar aglomeraciones en tiendas producto de la pandemia.

En este contexto, y para evitar aglomeraciones en los ingresos a los centros comerciales el titular de la cartera anunció que, a través de una resolución sanitaria, se aumentó el aforo máximo para los recintos que estén en comunas en fases 4 y 5: desde hoy se permitirá 1 persona cada 5 metros cuadrados en todos los locales de atención al público.

Hasta ahora, se permitía la presencia de una persona por cada diez metros cuadrados.

El ministro Palacios destacó que “dado que se han ido aplicando bien los protocolos, dado que hemos ido aprendiendo culturalmente a hacernos cargo del modo Covid, hoy quiero anunciar que para aquellas comunas que están en Fase 4 o 5, todos los comercios van a poder aumentar su aforo”.

¿Qué va a permitir eso?: “Va a permitir que un montón de pequeños comercios que tienen espacios muy reducidos van a poder atender a más personas, y también va a favorecer a que evitemos que en las filas se aglomeren personas, generando situaciones de contagio”, dijo el secretario de Estado.

Las comunas que actualmente se encuentran en fase de Apertura Inicial y que podrán implementar esta medida en la región Metropolitana son: Maipú, La Reina, Vitacura, Peñalolén, Cerrillos y Ñuñoa.

Adelantar compras navideñas

La Cámara Nacional de Comercio lanzó su campaña “Nueva Navidad” como una forma de llamar a los consumidores a anticipar las compras navideñas de este año y, a las empresas, a evitar aglomeraciones al interior de las tiendas, priorizando los medios de pago digitales y la compra online.

El gremio elaboró una guía de buenas prácticas, creada en conjunto con la Cámara Chilena de Centros Comerciales, que entrega recomendaciones para programar de manera segura las compras durante esta celebración enfocadas especialmente en el comercio, de cara a su relación con los clientes y a la seguridad sanitaria de sus colaboradores.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, comentó que los tres pilares de la guía son: “Primero, anticipar la navidad para evitar aglomeraciones. Segundo, que sea una compra responsable desde el punto de vista sanitario. Y, en tercer lugar, ojalá que las compras puedan ser digitales”.

“Sé que estamos en un lugar de comercio presencial, pero se complementan las compras digitales con las compras presenciales”, explicó.

Según datos de la Cámara Nacional de Comercio, el 75% de las empresas enfrentadas a la pandemia decidieron concentrar su estrategia de ventas en el eCommerce, por lo que existen cada día más opciones para poder comprar de forma segura desde el teléfono o el computador.

Los centros comerciales responden a 15 empresas que manejan 150 recintos de este tipo a lo largo de todo el país. Esta industria genera en Chile más de 400 mil empleos.

Fuente: America Retail